PRESENTACIÓN. El libro de los sueños

Este es un libro especial. Único, fuera de lo común. Por el número de sus autores, cientos, pero también por lo que cobija en sus entrañas a modo de tesoro: sueños de hombres y mujeres privados de libertad que han depositado en este cofre de papel emociones, anhelos, esperanzas... Los sueños de libertad.

El origen del proyecto es una escueta pregunta: ¿Con qué sueñan las personas presas? ¿Las exiliadas, las deportadas en tierras lejanas...? Esta cuestión se planteó al medio millar de mujeres y hombres de Euskal Herria que aún hoy permanecen presos en decenas de cárceles españolas, francesas y de otros lugares del planeta por razones de origen político. Y a cientos de otras que lo fueron en tiempos pasados o que conocieron –o conocen todavía– los caminos del exilio, el confinamiento o la deportación. Ellos y ellas saben de los sueños que solo las personas privadas de libertad pueden expresar.

Por razones técnicas, la invitación a participar de manera literaria, gráfica o artística en la elaboración de esta obra tenía una única limitación: el espacio. A todos se les propuso hacerlo en una única cara de folio. El resultado a la vista está. Más de cuatrocientos autores han aportado de manera generosa la expresión de sus deseos, ideales o reflexiones, reproducida en las páginas que siguen de manera fiel a su original. De su puño y letra. Todas han sido tratadas de igual manera en espacio y relevancia.

Son su palabra y su voz. Y la imagen de sus creadores, captada siempre que fue posible en el interior de la cárcel o en los paisajes extraños del destierro. Incluso ello es novedoso y fuera de lo común. Este libro quiere sacar a la luz así el rostro y la expresión de quienes sueñan con un futuro mejor también en la fría celda de una prisión. Y ser testimonio de las dolorosas circunstancias que todavía atraviesa nuestro país.

Completan esta creación coral las obras cedidas expresamente por un importante número de artistas vascos que han aportado su creatividad y talento en esta expresión de la metáfora más elevada del anhelo de libertad del ser humano.

Editorial Astero